En la última sesión que tuvimos en el grupo de Voluntarios Culturales, se mencionó la poca localización que se tiene de la relación entre Carmen Pastrana y el poeta Miguel Hernández. Para ofrecer algo de luz sobre esta relación, me he decidido a escribir este artículo.
Esta relación fue una relación casual y puntual. En los meses anteriores al estallido de la Guerra Civil Española, Miguel Hernández formaba parte de las Misiones Pedagógicas que iban de pueblo en pueblo intentando extender la cultura y la educación por todos los pueblos de España.
No se tenía mucha constancia de esta relación hasta que una conferencia dada por don Vicente Ramos en Ciudad Real sobe la poesía de Miguel Hernández tuvo ocasión de hablar con la mismísima Carmen Pastrana quien le enseñó un papel con un poema escrito a lápiz de puño y letra del poeta y dedicado a ella.
Con posterioridad, y con motivo de la publicación del libro Miguel Hernández obra poética completa, Carmen Cegarra escribirá a la editorial para aclarar la atribución del poema citado en el libro, mediante la siguiente carta:
Para profundiza más se puede utilizar la siguiente página.


